jueves, 26 de noviembre de 2009

¿Qué es el mito?

Apartado 1

¿Qué es el mito?

Desde hace mucho tiempo por su origen e historia la palabra mito proviene de los griegos (mythos), pertenece a una línea de pensamientos ya que pasa de generación en generación: para situar, comprender la evolución moderna y estudios de los mitos. La dicha búsqueda de los procedimientos de las interpretaciones, desciframiento, fundamenta los conceptos de la narración del mito gracias a su lenguaje.
Con esta cosmovisión de ver al mito como el origen nos ayuda a ver que sobre vive y justifica como creación en el mundo hasta en la actualidad todo lo científico que ha colaborado para hacer descubrimientos para el beneficio del hombre como su evolución.
De esta manera el mito tiene su verdadero sentido y esencia en la cual desafía las categorías y los fundamentos de un pensamiento ya que el hombre posee y se creé que hay un ser supremo que es el centro o realidad de los últimos sucesos, como los fenómenos naturales, ya que existen tal como podemos observar la lluvia, el sol, los eclipses, el agua; el tallado de piedras con forma de animales y hasta los colores del cielo.
Ya que los utilizaban para tener una gran aportación para la creencia con esto lograrían que todo tenga un fin de hacer que crean con bases a los ritos y a la religión. Para esto el hombre tiene la capacidad de ir corrigiendo el mito para que siempre tenga una motivación.
El mito cuenta con historias sagradas, la creación de los acontecimientos que detalladamente con el tiempo y lugar primordial con esto depende el fabuloso de la iniciación de la hazañas de los seres sobrenaturales todo esto esta fundamentado a una realidad que ha privilegiado a la existencia como la creación del mundo. ( Mircea, 1991:)
El mito relata una de las grandes experiencias sagradas, que puede tener acontecimientos primordiales ya que no puede tener personajes como los seres humanos, sino los dioses son los grandes héroes de actos carnales, una vez dicho relevado el mito proclama una verdad absoluta esto solo tiene lo sagrado lo cual sustenta la realidad del mundo y su existencia.
Con todo esto el estudio del mito hace necesaria su compresión en la dimensión temporal debe tomarse en cuenta por todo el proceso que tiene que transformar casi invulnerables de los cambios sociales y políticos, los cuales conforman la historia y por otra parte cuando cambian el fundamento por medio labial que puede tener alteraciones y mutaciones, por último los diferentes componentes ritmos del mito.
El mito expresa, provoca y recopila la creencia en donde defiende y refuerza la moral, con esta garantiza que sea creíble dando una satisfacción a las necesidades más profundas del hombre para su sentido de existencia. ( May, 1992)
Un mito es la forma de darle sentido a nuestras existencias y fortalezas de vida. Los mitos son parte de nuestras vidas ya que con estos cumplen una función para darle sentido a ella, con esto la gente controla sus culpas liberándolas como una identidad interna, como se ve es parte de la necesidad de creer.
Pero la necesidad a la que forma parte de formas colectivas y personales con esto, forman parte de nuestra auto-interpretación propia con la identidad con nuestro mundo exterior.
Los mitos tienen una referencia a seguir y esta conformado así:
1. Los mitos nos dan el sentido de identidad personal, ya que argumenta una procedencia de cosmovisión.
2. En esta hace el sentido que siempre pensamos en términos míticos con la que contribuyen a la sociedad, a las patrias y al mundo por lo que esto debe ser verdadero y sagrado para que sea absolutamente existente.
3.-La afirmación de los valores morales cuanto peso e importancia le damos a la existencia de mito como comportamiento simbólico considera que el mito contiene un contenido veraz, pero no sobre aquello que aparentemente trata, sino sobre los contenidos mentales de sus creadores y usuarios.
Así, el mito sobre cómo un dios instituyó la semana al crear el mundo en siete días contiene información veraz sobre cómo dividía el tiempo, la sociedad que lo creó y qué divisiones hacía entre lo inanimado y lo animado, los distintos tipos de animales y el hombre, etc. Los mitos contienen también pautas útiles de comportamiento: modelos a seguir o evitar, historias conocidas por todos con las que poner en relación las experiencias individuales.


Por ejemplo: Las creencias religiosas que nos enseñan desde pequeños a tener una cosmovisión de creer que hay un ser supremo; que nos castigan si nos portamos mal. Esto nos hace creer que todo lo que estamos haciendo esta muy mal porqué es lo que nos enseñan y aprendemos de nuestros semejantes ya que pasa de generación en generación, puede que no pierda la esencia de la hazaña sagrada, que tanto valor le tenemos por nuestras costumbres o la cultura.

Hay otros tipos de rituales donde hay un dios que se comunica con una persona capacitada para escuchar, son los pastores a cargo, les dice y pide que el ser supremo le ha dicho que se tiene que suicidar, como un ejemplo para qué se liberen de culpas. Por lo que se genera una cosmovisión de miedos en la que se refugian en la esperanza.


Otro ejemplo claro son las personas que están enfermas de su mente que sufren de paranoia, que siente que les habla alguien pero solamente ellos saben su realidad de las existencia de lo que ven y escuchan; de este tipo de personas hacen cosas como asesinar, robar o lastimarse ellos mismos, también crean un mito por que te hacen creer todo lo que te dicen es verdad y lo que divulgan para ellos es supremo y lo cual lo hace sagrado.

Tipos de mitos
Se distinguen varias clases de mitos.
Ø
Mitos cosmogónicos: intentan explicar la creación del mundo. Son los más universalmente extendidos y de los que existe mayor cantidad. A menudo, se sitúa el origen de la tierra en un océano primigenio. A veces, una raza de gigantes, como los titanes, desempeña una función determinante en esta creación; en este caso, tales gigantes, que suelen ser semidioses, constituyen la primera población de la tierra.
Ø
Mitos teogónicos: relatan el origen de los dioses. Por ejemplo, Atenea surge armada de la cabeza de Zeus.
Ø
Mitos antropogónicos: narran la aparición del ser humano, quien puede ser creado a partir de cualquier materia, viva (un árbol, un animal) o inerte (polvo, lodo, arcilla, etc.). Los dioses le enseñan a vivir sobre la tierra. Normalmente están vinculados a los mitos cosmogónicos.
Ø
Mitos etiológicos: explican el origen de los seres, las cosas, las técnicas y las instituciones.
Ø
Mitos morales: explican la existencia del bien y del mal.
Ø
Mitos fundacionales: cuentan cómo se fundaron las ciudades por voluntad de dioses. Un ejemplo es el de la fundación de Roma por dos gemelos, Rómulo y Remo, que fueron amamantados por una loba.
Ø
Mitos escatológicos: anuncian el futuro, el fin del mundo. Siguen teniendo amplia audiencia. Estos mitos comprenden dos clases principales, según el elemento que provoque la destrucción del mundo: el agua o del fuego. A menudo están vinculados a la astrología. La inminencia del fin se anuncia por una mayor frecuencia de eclipses, terremotos, y toda clase de catástrofes naturales que aterrorizan a los humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario