jueves, 26 de noviembre de 2009

cosmovisión del hombre

Apartado 3





¿Cuál es la idea de creación del hombre desde la mitología azteca?



Con respecto a la creación de los seres humanos en esta quinta era, los aztecas atribuyeron esta labor al dios Quetzalcóatl. Como ya hemos señalado anteriormente, este dios es una de las divinidades principales entre los aztecas, los toltecas y otros pueblos mesoamericanos. Aparece como el dios del cielo y también es creador y es el sabio legislador. Quetzalcóatl organizó el cosmos original y participó en la creación y construcción de los mundos de los distintos periodos. Según cuenta el mito, este dios descendió al Mictlán, el inframundo, y allí recogió los huesos de los seres humanos de los períodos precedentes. A su vuelta, él esparció su propia sangre sobre estos huesos para convertirlos en los seres humanos de esta quinta era. Quetzalcóatl gobierna el ciclo del quinto mundo es quien creó en él a los humanos otras teorías sobre la creación del hombre. En este mito la necesidad de que dios es intocable y la necesidad de crear un miedo y ese se vuelva un respeto, con esto creerían un nivel de sociedad para gobernar.



Un día; muy de mañana el dios del sol tiro una flecha del cielo esta cayó e hizo un agujero en ese salió de la flecha un hombre, una mujer. Estos tenían aspectos diferentes: el hombre tenia cabeza de gavilán, la mujer tenía cabello de hierba. Su cuerpo estaba conformado de las axilas hasta la cabeza no tenían cuerpo y solamente caminaban dando saltos. Después ellos crearon un arco y flecha con eso empezaron a cazar para poder alimentarse y comían los alimentos crudos y no tenían fuego. Para engendrar el hombre metía su lengua en la boca de la mujer con tal que tuvieron seis hijos varones y una niña. Este mito era en la creación procedente de Texcoco.



Todos los dioses decidieron del cielo una cueva donde un dios llamado Piltzintecutli se acostó con una diosa llamada Xochitlquétzal. De ella nació Tzentéotl este dios se metió de bajo de la tierra y de sus cabellos salió algodón, de un ojo una buena semilla y también del otro ojo otra semilla donde se fue reproduciendo seres humanos. En sus otras extremidades del cuerpo salió los alimentos que el hombre debería comer como el camote, otro tipo de maíz grande y frutas los cuales el hombre siembra en la actualidad gracias por dicho dioses fue el más querido lo cual lo llamaron “señor amado”. Este mito era un tributo a los sembradíos que ellos hacían en las chinampas, lo cual siempre lo agradecían. Por lo siguiente nuestros indígenas siguen haciendo estos rituales agradeciendo porqué comen lo más sagrado que es el maíz, pero que bien sabe las tortillas ya que los que vivimos en la ciudad ya perdimos ese mito, que es muy nuestro.

Otro aspecto que el mito azteca tiene en común con otros relatos cosmogónicos, es la aparición del ser humano en una de esas fases, también por obra de un dios, que en el mito mexica es Quetzalcóatl. Tampoco debemos olvidar el tema del conflicto entre varias generaciones de dioses o entre distintos dioses. En la cosmogonía azteca este conflicto está representado por el mito de Coatlicue que es decapitada por su propia hija Coyolxanuhqui, la luna, quien fue igualmente decapitada por su hermano Huitzilopochtli, el dio sol. Finalmente, también podemos apuntar otro elemento frecuente en otras teogonías: la fecundación espontánea, sin unión sexual por la cual la diosa Coatlicue quedó embarazada, primero por un cuchillo y luego por una bola de plumas. Según marcaba la tradición, una diosa únicamente podía dar a luz en una sola ocasión; esa ocasión en la que daba vida a la auténtica y original descendencia divina y nunca más. Así Coyolxanuhqui y sus hermanos consideraron aquel embarazo como un ultraje y, encabezados por Coyolxanuhqui, decidieron matar a su propia madre. Durante el embarazo Coyolxanuhqui decapitó a su madre, ayudada por sus hermanos. Sin embargo, de forma inmediata el feroz dios Huitzilopochtli, que se encontraba en el vientre de su madre Coatlicue, apareció armado y con ayuda de una serpiente de fuego, asesinó a muchos de sus hermanos y hermanas. Los cuerpos de los hermanos se transformaron en estrellas. Mientras que Huitzilopochtli en un ataque de furia decapitó a Coyolxanuhqui y lanzo su cabeza al cielo, donde se convirtió en la luna; su cuerpo, lo arrojó a una profunda garganta en una montaña, donde su cuerpo yace para siempre este mito.En este relato de la narración, nos muestra claramente como la infidelidad hasta nuestros tiempos, la justificamos por historias fantásticas dando le significado a todos nuestros errores, como siempre las consecuencias es que los medios hermanos nunca se llevan bien como el mito lo muestra.
En cuanto la cosmovisión del hombre se menciona que provienen de los frutos ya que de la voluntad de los dioses y la preocupación de estos era darles de comer alimentos para su supervivencia a esto los lleva que los hombres hagan rituales a sus dioses y sacrificios hacía ellos que son sus dioses.


2 comentarios: